He tomado fluoxetina (Prozac) durante varios años. Pero, recientemente, el medicamento no parece tener el mismo efecto. ¿Los antidepresivos dejan de ser eficaces?

Answers from Daniel K. Hall-Flavin, M. D.

Cuando los síntomas de la depresión mejoran después de comenzar a tomar un antidepresivo, muchas personas necesitan seguir con el medicamento a largo plazo para evitar que los síntomas vuelvan a aparecer.

Sin embargo, en algunas personas, un antidepresivo en particular simplemente podría dejar de funcionar con el paso del tiempo. Los médicos no comprenden totalmente las causas del efecto conocido como «agotamiento» o tolerancia a los antidepresivos —denominada taquifilaxia— o por qué les ocurre a algunas personas y no a otras.

Existen también otros motivos por los que un antidepresivo ya no funciona, por ejemplo los siguientes:

  • Empeoramiento de la depresión. Es común que los síntomas de la depresión vuelvan a aparecer o empeoren en algún momento, a pesar del tratamiento. Esto se llama recaída de la depresión, y los síntomas podrían desencadenarse por estrés o aparecer sin motivo aparente. La dosis actual del medicamento que recibes podría no ser suficiente para evitar el empeoramiento de los síntomas de la depresión.
  • Otra afección médica. Los problemas de salud ocultos, como el hipotiroidismo, pueden empeorar la depresión.
  • Un medicamento nuevo. Algunos medicamentos que se administran para afecciones no relacionadas pueden interferir con la forma en que tu cuerpo degrada y usa los antidepresivos, lo que disminuye su eficacia.
  • Trastorno bipolar no diagnosticado. El trastorno bipolar, antes llamado trastorno maníaco depresivo, provoca cambios periódicos en el estado de ánimo. Si bien a veces se usa un antidepresivo para tratar el trastorno bipolar, también se necesita un medicamento antipsicótico o un estabilizador del humor junto con el antidepresivo para mantener las variaciones entre puntos altos y bajos bajo control.
  • Edad. En algunas personas, la depresión empeora con la edad. A medida que envejeces, podrías experimentar cambios en tu cerebro y pensamiento (cambios neurológicos) que afectan tu estado de ánimo. Además, tu cuerpo podría procesar los medicamentos de manera menos eficiente. También es probable que estés recibiendo más medicamentos. Todos estos factores tienen una función en la depresión.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la depresión mejoran con el ajuste del medicamento. Es posible que el médico te recomiende que cambies la dosis de tu antidepresivo actual, cambies por otro antidepresivo o sumes otro antidepresivo u otro tipo de medicamento a tu tratamiento actual. El asesoramiento psicológico (psicoterapia) también podría servirte.

Existen muchos motivos por los que el tratamiento para la depresión puede dejar de funcionar; por eso, tal vez debas consultar a un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales (psiquiatra) para determinar el mejor modo de proceder.

May 13, 2015 See more Expert Answers