¿Existe alguna relación entre las migrañas y los problemas digestivos?

Respuesta de Jerry W. Swanson, M.D.

Puede haber una relación entre los dolores de cabeza y el intestino. Las náuseas y los vómitos a menudo se asocian con ataques de migraña. Además, las investigaciones sugieren que las personas con dolores de cabeza frecuentes tienen más probabilidades de desarrollar trastornos gastrointestinales.

En los niños pequeños, varios síndromes que causan síntomas gastrointestinales también están asociados con las migrañas. Estos síndromes pueden causar episodios de vómitos (vómitos cíclicos), dolor abdominal (migraña abdominal) y mareos (vértigo paroxístico benigno). A menudo se les llama síndromes periódicos de la infancia o síndromes ocasionales que pueden estar asociados con la migraña.

Aunque estos síndromes generalmente no están acompañados de dolor de cabeza, se consideran una forma de migraña. En muchos casos, los síndromes periódicos de la infancia se convierten en migrañas más adelante en la vida.

Las investigaciones han demostrado que las personas que experimentan regularmente síntomas gastrointestinales, como reflujo, diarrea, estreñimiento y náuseas, tienen una mayor prevalencia de dolores de cabeza que las que no tienen síntomas gastrointestinales.

Estos estudios sugieren que las personas que tienen dolores de cabeza frecuentes pueden tener una predisposición a los problemas gastrointestinales. Las afecciones digestivas, como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad celíaca, también pueden estar relacionadas con las migrañas. El tratamiento de estas afecciones digestivas puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas. Sin embargo, se necesita más investigación para entender estas conexiones.

Si experimentas náuseas, vómitos o diarrea con los dolores de cabeza, habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento. El tratamiento del dolor de cabeza generalmente alivia los síntomas gastrointestinales.

Sin embargo, en algunos casos, el médico puede recomendar un medicamento contra las náuseas o contra la diarrea o un analgésico no oral. Ten en cuenta que algunos analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico (Aleve), pueden aumentar las náuseas.

Sept. 14, 2019 See more Expert Answers