¿Pueden los antidepresivos provocar un aumento de peso?

Answers from Daniel K. Hall-Flavin, M. D.

El aumento de peso es un posible efecto secundario de la mayoría de los antidepresivos. Sin embargo, cada persona responde a los antidepresivos de manera diferente. Algunas personas aumentan de peso cuando toman un antidepresivo determinado, mientras que otras no lo hacen.

En general, algunos antidepresivos parecen ser más propensos a provocar un aumento de peso que otros. Estos incluyen lo siguiente:

  • Ciertos antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, la imipramina (Tofranil) y la doxepina
  • Ciertos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), como la fenelzina (Nardil)
  • La paroxetina (Paxil, Pexeva), un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina
  • La mirtazapina (Remeron), que es un antidepresivo atípico (medicamento que no se ajusta perfectamente a otra categoría de antidepresivos)

A pesar de que algunas personas aumentan de peso después de comenzar a tomar un antidepresivo, el antidepresivo no siempre es una causa directa. Muchos factores pueden contribuir al aumento de peso durante el tratamiento con antidepresivos. Por ejemplo:

  • El comer en exceso o la inactividad como resultado de la depresión pueden provocar aumento de peso.
  • Algunas personas adelgazan como consecuencia de la depresión. En cambio, es posible que una mejora en el apetito asociada con una mejora en el estado de ánimo tenga como consecuencia un aumento de peso.
  • Generalmente, los adultos tienden a aumentar de peso a medida que envejecen, independientemente de los medicamentos que tomen.

Si aumentas de peso después de comenzar a tomar un antidepresivo, analiza los beneficios y los efectos secundarios del medicamente con tu médico. Si los beneficios superan al efecto secundario del aumento de peso, considera controlar tu peso comiendo más saludable y realizando una mayor cantidad de actividad física mientras disfrutas de una mejora en el estado de ánimo gracias al medicamento.

También puedes preguntarle al médico si ajustar la dosis o cambiar los medicamentos podría ser útil, pero, una vez más, asegúrate de analizar las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión semejante.

Nov. 03, 2015 See more Expert Answers