Náuseas y vómitos durante la quimioterapia: la prevención es la mejor defensa

No todas las personas tienen náuseas y vómitos durante la quimioterapia. Descubre si corres el riesgo de tener estos efectos secundarios para saber qué pueden hacer tú y el médico para prevenirlos.

Escrito por personal de Mayo Clinic

Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios frecuentes del tratamiento con quimioterapia contra el cáncer. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos efectos secundarios se pueden controlar con medicamentos preventivos y otras medidas.

Si estás considerando recibir quimioterapia, tú y el médico pueden tomar medidas para prevenir o disminuir las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia. Esto puede ayudar a hacerte sentir más cómodo durante el tratamiento oncológico.

¿Quiénes corren el riesgo de tener náuseas y vómitos durante la quimioterapia y después?

Los siguientes factores determinarán si tendrás náuseas y vómitos como resultado de la quimioterapia:

  • Qué medicamentos de quimioterapia recibes
  • Si recibes otros tratamientos oncológicos, como radiación, durante el tratamiento de quimioterapia
  • Si tuviste náuseas y vómitos anteriormente

Medicamentos de quimioterapia que causan náuseas y vómitos

Los medicamentos de quimioterapia se clasifican en cuatro categorías diferentes según la probabilidad que tienen de causar náuseas y vómitos: alta, moderada, baja o mínima.

Los medicamentos de quimioterapia que tienen una probabilidad alta o moderada de causar náuseas y vómitos comprenden:

  • Alemtuzumab (Campath)
  • Altretamina (Hexalen)
  • Azacitidina (Vidaza)
  • Bendamustina (Treanda)
  • Busulfán (Busulfex, Myleran)
  • Carboplatino
  • Carmustina (Bicnu)
  • Cisplatino (Platinol)
  • Clofarabina (Clolar)
  • Crizotinib (Xalkori)
  • Ciclofosfamida (Cytoxan)
  • Citarabina (Cytosar-U)
  • Dacarbazina (DTIC-Dome)
  • Dactinomicina (Cosmegen)
  • Daunorubicina (Cerubidine)
  • Doxorubicina (Adriamycin)
  • Epirubicina (Ellence)
  • Estramustina (Emcyt)
  • Etopósido (Etopophos)
  • Idarubicina (Idamycin PFS)
  • Ifosfamida (Ifex)
  • Irinotecán (Camptosar)
  • Lomustina (Ceenu)
  • Mecloretamina (Mustargen)
  • Mitotano (Lysodren)
  • Procarbazina (Matulane)
  • Oxaliplatino (Eloxatin)
  • Estreptozocina (Zanosar)
  • Temozolomida (Temodar)

El hecho de que un medicamento cause náuseas y vómitos también depende de la cantidad que recibas. Algunos medicamentos tienen menos probabilidades de causar efectos secundarios a dosis más bajas. Pregúntale al médico si es probable que tu plan de tratamiento te cause náuseas y vómitos.

Factores personales que pueden aumentar el riesgo

No todas las personas reaccionan a la quimioterapia de la misma manera. Ciertos factores pueden volverte más vulnerable a las náuseas y vómitos relacionados con el tratamiento.

Es posible que seas más vulnerable si una de las siguientes condiciones o más se aplican a tu caso:

  • Eres mujer.
  • Tienes menos de 50 años.
  • Tuviste náuseas y vómitos con tratamientos previos o tienes antecedentes de mareos por movimiento.
  • Tienes un alto nivel de ansiedad.
  • Tuviste náuseas durante un embarazo.
  • Eres propenso a vomitar cuando te sientes mal.
  • Tienes antecedentes de beber poco alcohol o de no beber alcohol.

Además, si esperas que el tratamiento te cause náuseas y vómitos, existe una probabilidad de que lo haga. Esto puede suceder si piensas que todos los tratamientos oncológicos causan estos efectos secundarios, lo cual no es cierto. El médico podrá indicarte si es probable que el tratamiento que recibas te cause náuseas y vómitos.

April 05, 2016 See more In-depth