Huevos: ¿Son buenos o malos para el colesterol?

    ¿Los huevos de gallina son buenos o malos para el colesterol?

    Los huevos de gallina son una fuente asequible de proteínas y otros nutrientes. También tienen naturalmente un alto contenido de colesterol. Pero el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos, como los de alto contenido de grasas trans y grasas saturadas.

    Aunque algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo de huevos y las enfermedades cardíacas, podría haber otras razones para estos hallazgos. Las comidas que las personas suelen consumir con huevos, como el tocino, las salchichas y el jamón, podrían contribuir más a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, la forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, en especial si se fríen en aceite o manteca, podría influir más en el riesgo más alto para padecer enfermedades cardíacas que los huevos por sí mismos.

    La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevos podría incluso ayudar a prevenir ciertos tipos de accidente cerebrovascular y una afección ocular grave llamada degeneración macular, que puede derivar en ceguera.

    Pero si tiene diabetes, algunas investigaciones sugieren que comer siete huevos a la semana aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, otras investigaciones no encontraron la misma conexión. Otras investigaciones sugieren que el consumo de huevos podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes desde un principio. Se necesita más investigación para averiguar la relación entre los huevos, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

    Los expertos en salud ahora sugieren ingerir la menor cantidad posible de colesterol en la alimentación, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día. Un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema. Si su alimentación contiene poco colesterol, según algunos estudios, comer hasta un huevo al día podría ser una buena opción.

    Si le gustan los huevos, pero no quiere el colesterol, use solo las claras. La clara de huevo no contiene colesterol, pero sí proteínas. Asimismo, puede utilizar sustitutos de huevo sin colesterol, que están hechos con claras de huevo.

    1. Xia PF, et al. Dietary intakes of eggs and cholesterol in relation to all-cause and heart disease mortality: A prospective cohort study. Journal of the American Heart Association. 2020; doi:10.1161/JAHA.119.015743.
    2. 2015-2020 Dietary Guidelines for Americans. U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Department of Agriculture. https://health.gov/dietaryguidelines/2015/guidelines. Accessed Nov. 4, 2021.
    3. Are eggs good for you or not? American Heart Association. https://www.heart.org/en/news/2018/08/15/are-eggs-good-for-you-or-not. Accessed Oct. 30, 2021.
    4. Spence JD, et al. Cardiovascular harm from egg yolk and meat: More than just cholesterol and saturated fat. Journal of the American Heart Association. 2021; doi:10.1161/JAHA.120.017066.
    5. Blesso CN, et al. Dietary cholesterol, serum lipid, and heart disease: Are eggs working for or against you? Nutrients. 2018; doi:10.3390/nu10040426.
    6. Zhuang P, et al. Egg and cholesterol consumption and mortality from cardiovascular and different causes in the United States: A population-based cohort study. 2021; doi:10.1371/journal.pmed.1003508.

    FAQ-20058468


    Tu donación es muy poderosa... ¿quieres hacerla hoy mismo?

    ¿Te gustaría hacer una donación deducible de impuestos y ser parte de una investigación de vanguardia y de una atención médica que transforma la medicina?