¿Pueden las vitaminas ayudar a prevenir un ataque cardíaco?

    ¿Tomar vitaminas puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas o un ataque cardíaco?

    Aún no está claro si tomar vitaminas puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o de tener un ataque cardíaco. Lo que se sabe es que ninguna vitamina puede prevenir enfermedades cardíacas si no controla otros factores de riesgo. Estos incluyen una dieta deficiente, fumar, colesterol alto y diabetes.

    Algunos estudios sugieren que ciertas vitaminas, como el ácido fólico y las vitaminas C y E, podrían reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, ensayos clínicos más grandes no han demostrado esto. La Asociación Americana del Corazón y el U.S. Preventive Services Task Force (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos) no recomiendan tomar vitaminas para prevenir enfermedades cardíacas.

    Algunas investigaciones muestran una relación entre los bajos niveles en sangre de la vitamina D y la enfermedad cardíaca. Sin embargo, en la mayoría de las investigaciones, se demostró que tomar vitamina D con o sin calcio no reduce el riesgo de enfermedad cardíaca ni de sus complicaciones. Hable con el profesional de atención médica si tiene dudas sobre su nivel de vitamina D.

    La mayoría de las personas sanas y llevan una alimentación nutritiva no necesitan tomar vitaminas a diario. Si le preocupa su nutrición, hable con un profesional de atención médica. Consúltele si tomar una vitamina diaria podría ser beneficioso para usted.

    Lo mejor que puede hacer es incorporar alimentos saludables a su dieta para ayudar a proteger su corazón. Consuma frutas, verduras, frutos secos, aceites saludables, granos o cereales integrales y al menos dos porciones de pescado a la semana. Limite el consumo de sal, azúcares añadidos, grasas trans y grasas saturadas.

    1. Vitamin, mineral and multivitamin supplementation to prevent cardiovascular disease and cancer: Preventive Medication. U.S. Preventive Services Task Force. https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/vitamin-supplementation-to-prevent-cvd-and-cancer-preventive-medication. Accessed July 10, 2023.
    2. Fairfield K, et al. Vitamin intake and disease prevention. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed July 10, 2023.
    3. Jayed A, et al. Dietary and circulating vitamin C, vitamin E, β-carotene and risk of total cardiovascular mortality: A systematic review and dose-response meta-analysis of prospective observational studies. Public Health Nutrition. 2019; doi:10.1017/S1368980018003725.
    4. Jenkins DJA, et al. Supplemental vitamins and minerals for CVD prevention and treatment. Journal of the American College of Cardiology. 2018; doi:10.1016/j.jacc.2018.04.020.
    5. Vitamin D. Natural Medicines. https://naturalmedicines.therapeuticresearch.com. Accessed April 14, 2021.
    6. Shivappa N, et al. Dietary inflammatory index and cardiovascular risk and mortality — A meta-analysis. Nutrients. 2018; doi:10.3390/nu10020200.
    7. 2020-2025 Dietary Guidelines for Americans. U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Department of Agriculture. https://www.dietaryguidelines.gov. Accessed July 10, 2023.

    FAQ-20058253


    Tu donación es muy poderosa... ¿quieres hacerla hoy mismo?

    ¿Te gustaría hacer una donación deducible de impuestos y ser parte de una investigación de vanguardia y de una atención médica que transforma la medicina?