¿Puedo usar edulcorantes artificiales si tengo diabetes?

Respuesta de M. Regina Castro, M.D.

Puedes usar la mayoría de los edulcorantes artificiales si tienes diabetes, entre ellos, los siguientes:

  • Sacarina (Sweet'N Low)
  • Aspartamo (NutraSweet, Equal)
  • Acesulfamo potásico (Sunett)
  • Sucralosa (Splenda)
  • Estevia (Pure Via, Truvia)

Los edulcorantes artificiales, también llamados sustitutos del azúcar, ofrecen la dulzura del azúcar, pero sin agregar calorías. Los edulcorantes artificiales son muchas veces más dulces que el azúcar, por lo que se necesita una cantidad más pequeña para endulzar los alimentos. Este es el motivo por el que los alimentos hechos con edulcorantes artificiales pueden tener menos calorías que aquellos hechos con azúcar.

Los sustitutos del azúcar no afectan el nivel de glucemia. De hecho, se considera que la mayoría de los edulcorantes artificiales son «alimentos libres de calorías» (alimentos que contienen menos de 20 calorías y 5 gramos o menos de hidratos de carbono), porque no cuentan como calorías o hidratos de carbono en la lista de alimentos equivalentes para la diabetes. Sin embargo, ten en cuenta que otros ingredientes de los alimentos que contienen edulcorantes artificiales pueden afectar el nivel de glucemia.

Se necesita más investigación, pero los estudios están hallando de forma cada vez más marcada que los beneficios de reemplazar los alimentos y las bebidas azucaradas por aquellos con edulcorantes artificiales pueden ser no tan claros como una vez se pensaba, en especial, cuando se consumen en grandes cantidades. Un motivo puede ser el efecto «rebote», que significa que algunas personas terminan consumiendo más de un tipo no saludable de alimentos por la percepción falsa de que, como no incluyen azúcar, son saludables.

Además, debes tener cuidado con los alcoholes del azúcar, que incluyen manitol, sorbitol y xilitol. Los alcoholes del azúcar pueden aumentar el nivel de glucemia. Y en algunas personas, los alcoholes del azúcar pueden causar diarrea.

With

M. Regina Castro, M.D.

Jan. 23, 2016 See more Expert Answers