¿Qué es la toxicidad producida por la vitamina D?, ¿debo estar preocupado dado que tomo suplementos?

Respuesta de Katherine Zeratsky, R.D., L.D.

La toxicidad producida por la vitamina D, también llamada «hipervitaminosis D», es una afección poco frecuente pero posiblemente grave que se produce cuando tienes cantidades excesivas de vitamina D en el cuerpo.

En general, la causa de esta afección son las megadosis de suplementos de vitamina D, no la alimentación ni la exposición al sol. Esto se debe a que el cuerpo regula la cantidad de vitamina D que se produce por la exposición al sol, y ni siquiera los alimentos fortificados contienen grandes cantidades de esta vitamina.

La principal consecuencia de la toxicidad producida por la vitamina D es la acumulación de calcio en la sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas y vómitos, debilidad y micción frecuente. Los síntomas pueden evolucionar a dolor en los huesos y problemas renales, como la formación de cálculos de calcio.

El tratamiento comprende suspender la administración de vitamina D y limitar el calcio en la alimentación. El médico también puede recetarte líquidos y medicamentos por vía intravenosa, como corticosteroides o bisfosfonatos.

Se ha demostrado que el consumo de 60.000 unidades internacionales diarias de vitamina D durante varios meses causa toxicidad. Este nivel es varias veces más alto que la cantidad diaria recomendada para la mayoría de los adultos, que es de 600 unidades internacionales de vitamina D al día. A veces, las dosis que superan la cantidad diaria recomendada se usan para tratar problemas médicos, como la deficiencia de vitamina D, pero solo se las administra con el cuidado de un médico durante un lapso de tiempo específico. Se deben controlar los niveles en la sangre mientras una persona está tomando dosis altas de vitamina D.

Como siempre, habla con el médico antes de tomar suplementos de vitaminas y minerales.

June 13, 2018 See more Expert Answers