¿Todos los medicamentos para el trastorno bipolar causan aumento de peso?

Respuesta de Daniel K. Hall-Flavin, M.D.

El trastorno bipolar puede tratarse con varios medicamentos. Algunos de estos medicamentos pueden aumentar el apetito u ocasionar cambios en el metabolismo que provocan aumento de peso.

Que un medicamento provoque aumento de peso u otros efectos secundarios depende de cada persona. Además, el grado de eficacia del medicamento para tratar los síntomas del trastorno bipolar también cambia según la persona. Por este motivo, es posible que sea necesario un proceso de prueba y error a fin de encontrar los medicamentos que funcionan mejor para tratar tus síntomas.

Los medicamentos para el trastorno bipolar incluyen estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos y antidepresivos.

  • Los estabilizadores del estado de ánimo que se utilizan para tratar el trastorno bipolar comprenden el litio (Lithobid), el ácido valproico (Depakene), el divalproato sódico (Depakote), la carbamazepina (Tegretol, Equetro, otros) y la lamotrigina (Lamictal). Se sabe que todos estos medicamentos aumentan el riesgo de aumento de peso, excepto la lamotrigina.
  • Los antipsicóticos que se recetan para el trastorno bipolar comprenden la olanzapina (Zyprexa), la risperidona (Risperdal), la quetiapina (Seroquel), el aripiprazol (Abilify), la ziprasidona (Geodon), la lurasidona (Latuda), la cariprazina (Vraylar) y la asenapina (Saphris). Al parecer, el aripiprazol, la ziprasidona, la lurasidona y la cariprazina no provocan tanto aumento de peso, pero esto puede variar de una persona a otra.
  • Los antidepresivos, al igual que los estabilizadores del estado de ánimo y los antipsicóticos, pueden usarse para tratar el trastorno bipolar, aunque los antidepresivos solos pueden causar manía o ciclos rápidos en las personas que padecen este trastorno. Algunos antidepresivos tienen mayor probabilidad de provocar aumento de peso que otros, pero esto puede variar de una persona a otra. Habla con el profesional de atención psiquiátrica si tienes alguna inquietud.
  • El antidepresivo-antipsicótico es una combinación de medicamentos que funciona como tratamiento contra la depresión y como estabilizador del estado de ánimo. El medicamento Symbyax combina el antidepresivo fluoxetina y el antipsicótico olanzapina, y está relacionado con el aumento de peso.

Algunos de estos medicamentos tienen menos probabilidades de causar aumento de peso cuando se toman solos, pero muchas personas necesitan más de un medicamento para controlar los síntomas de bipolaridad. Cierto aumento de peso puede ser inevitable cuando se toman medicamentos para tratar el trastorno bipolar.

Si el aumento de peso es un problema, pídele al profesional de atención psiquiátrica que te recomiende estrategias para controlarlo. Mantener una alimentación saludable, mantenerse físicamente activo y recibir asesoramiento psicológico (psicoterapia) puede ayudar.

Sigue trabajando con el profesional de atención psiquiátrica para encontrar la mejor manera de controlar tus síntomas de trastorno bipolar y también tu peso.

June 13, 2018 See more Expert Answers