Al envejecer los hombres, ¿es normal que pierdan el deseo sexual?

Respuesta de Todd B. Nippoldt, M.D.

Es natural que los hombres noten una reducción gradual en su deseo sexual (libido) al envejecer. La medida de esta reducción varía. Pero la mayoría de los hombres mantienen por lo menos algo de interés en el sexo cuando tienen entre 60 y 80 años.

Algunas veces la pérdida del deseo sexual se relaciona con una afección subyacente. La depresión, el estrés, el alcoholismo, el uso de drogas ilegales y la fatiga con frecuencia pueden ser factores en la pérdida del deseo sexual en los hombres.

Algunas veces el culpable es una reducción en las hormonas sexuales masculinas a causa de un trastorno endocrino. En otros casos, la pérdida de libido puede ser el efecto secundario de un medicamento.

Si te preocupa la pérdida del deseo sexual — especialmente si ocurrió súbitamente — habla con tu médico. Tu doctor probablemente hablará contigo en detalle sobre tu historial médico, te hará un examen físico y pedirá análisis de laboratorio para ayudar a determinar qué está causando la pérdida de libido.

Luego de identificar la causa, el médico puede sugerir opciones para tratamiento. Por ejemplo:

  • Si la pérdida del deseo sexual está relacionada con el estrés o la depresión, ver a un terapeuta, a veces en combinación con tomar antidepresivos, quizás te ayude.
  • Algunas afecciones de salud, como la apnea obstructiva del sueño, pueden causar un nivel de testosterona muy bajo. Tratar la apnea del sueño va a revertir los niveles bajos de testosterona y a mejorar la libido.

    Si no se encuentra una causa reversible para el nivel bajo de testosterona, la terapias de reemplazo de testosterona quizás haga subir el nivel de esta hormona y vuelva la libido a la normalidad.

  • Si hay un cierto medicamento que contribuye a la pérdida del deseo sexual, tu médico quizás sugiera que tomes una medicación diferente.

Algunas personas tienen muchas dificultades para hablar sobre sexo con su médico. Pero con frecuencia existen tratamientos para la pérdida del deseo sexual, así que vale la pena ser sincero con el médico.

Sept. 15, 2020 See more Expert Answers