¿Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) aumenta mi riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular?

Respuesta de Rekha Mankad, M.D.

Sí. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), es decir, medicamentos habitualmente usados para tratar el dolor y la inflamación, pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta, independientemente de si ya tienes una enfermedad cardíaca o no, aunque el riesgo es mayor en personas que tengan una enfermedad cardíaca.

Los antiinflamatorios no esteroides se encuentran disponibles como medicamentos de venta libre o con receta, e incluyen el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), el naproxeno sódico (Aleve, Anaprox DS, otros), el diclofenac sódico (Voltaren, Solaraze, otros) y el celecoxib (Celebrex). En un estudio se descubrió que el celecoxib en dosis moderadas causa menos riesgos de enfermedad cardiovascular que el ibuprofeno o el naproxeno, pero se necesita más investigación.

Si necesitas tomar un antiinflamatorio no esteroide, toma la dosis más baja que necesites durante el menor tiempo posible para limitar el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Probablemente también sea seguro tomar antiinflamatorios no esteroides una vez cada tanto. No obstante, debes tener en cuenta que pueden producirse efectos secundarios graves apenas transcurridas las primeras semanas de uso continuo de un antiinflamatorio no esteroide, y el riesgo puede aumentar conforme más lo uses.

Para ayudar a aliviar el dolor muscular o articular, considera otros tratamientos, por ejemplo, compresas calientes o frías o fisioterapia, antes de usar antiinflamatorios no esteroides. El médico podría recomendar otros medicamentos, como el acetaminofén (Tylenol, otros), para el alivio del dolor general. Si tienes coronavirus, no hay evidencia de que se deba evitar el ibuprofeno u otros fármacos antiinflamatorios no esteroides.

La aspirina no parece estar relacionada con un mayor riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Si tomas aspirina para prevenir un ataque cardíaco, habla con tu médico antes de tomar antiinflamatorios no esteroides. Algunos antiinflamatorios no esteroides pueden interactuar con la aspirina y afectar su capacidad de prevenir un ataque cardíaco.

Si desarrollas signos o síntomas de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, por ejemplo, dolor en el pecho, falta de aire, debilidad en una parte del cuerpo o un lado del cuerpo, o balbuceo repentino, busca atención médica de inmediato.

With

Rekha Mankad, M.D.

Dec. 10, 2020