¿Cuáles son los efectos de beber alcohol mientras se reciben antibióticos?

Answers from James M. Steckelberg, M. D.

Los antibióticos y el alcohol causan efectos secundarios similares, tales como malestar estomacal, mareos y somnolencia. La combinación de antibióticos y alcohol aumenta estos efectos secundarios.

No se debe mezclar alcohol con unos pocos antibióticos —por ejemplo, metronidazol (Flagyl), tinidazol (Tindamax) y trimetoprima-sulfametoxazol (Bactrim, Septra)— porque tal mezcla podría causar una reacción más grave. Beber cualquier cantidad de alcohol con estos medicamentos podría producir efectos secundarios tales como enrojecimiento, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y frecuencia cardíaca rápida.

Recuerda que algunos medicamentos para el resfriado y los enjuagues bucales también contienen alcohol. De modo que deberás revisar la etiqueta y evitar estos productos mientras estés recibiendo estos antibióticos.

Si bien el alcohol no reduce la eficacia de la mayoría de los antibióticos, puede generarte una disminución de la energía y retrasar el tiempo de recuperación de la enfermedad tratada. Por lo tanto, sería una buena idea evitar el alcohol hasta que termines los antibióticos y te sientas mejor.

Jan. 16, 2015 See more Expert Answers