Descripción general

El síndrome de choque tóxico es una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal. Por lo general el síndrome de choque tóxico se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero la enfermedad también puede originarse por las toxinas producidas por una bacteria estreptococo del grupo A.

El síndrome de choque tóxico se ha asociado principalmente al uso de tampones superabsorbentes. Sin embargo, desde que los fabricantes sacaron del mercado ciertos tipos de tampones, ha disminuido la incidencia del síndrome de choque tóxico en mujeres que están menstruando.

El síndrome de choque tóxico puede afectar a cualquier persona, incluso hombres, niños y mujeres posmenopáusicas. Los factores de riesgo para el síndrome de choque tóxico son las heridas en la piel y las cirugías.

Síntomas

Los posibles signos y síntomas del síndrome de choque tóxico comprenden:

  • Fiebre alta repentina
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Vómitos o diarrea
  • Erupción cutánea similar a las quemaduras de sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies
  • Confusión
  • Dolores musculares
  • Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta
  • Convulsiones
  • Dolores de cabeza

Cuándo consultar al médico

Consulta con tu médico de inmediato si presentas signos y síntomas del síndrome de choque tóxico. Esto tiene especial importancia si usaste tampones recientemente o si tienes una infección cutánea o herida infectada.

Causas

Con mayor frecuencia, las bacterias Staphylococcus aureus (estafilococos) causan el síndrome de choque tóxico. El síndrome también puede aparecer por las bacterias estreptococos del grupo A.

Factores de riesgo

El síndrome de choque tóxico puede afectar a cualquier persona. Aproximadamente la mitad de los casos de síndrome de choque tóxico asociados con las bacterias estafilocócicas se manifiesta en mujeres que están en edad de menstruar; el resto se presenta en mujeres mayores, hombres y niños. El síndrome de choque tóxico estreptocócico afecta a personas de todas las edades.

El síndrome de choque tóxico se ha asociado con lo siguiente:

  • Tener cortes o quemaduras en la piel
  • Haber tenido una cirugía reciente
  • El uso de esponjas anticonceptivas, diafragmas o tampones súper absorbentes
  • Tener una infección viral, como influenza o varicela

Complicaciones

El síndrome de choque tóxico puede evolucionar rápidamente. Las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Choque
  • Insuficiencia renal
  • Muerte

Prevención

Los fabricantes de tampones que se venden en los Estados Unidos ya no utilizan los materiales ni los diseños asociados al síndrome de choque tóxico. Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) requiere que los fabricantes utilicen una medida y etiquetado estándar para la absorción y que impriman las pautas de uso en las cajas.

Si usas tampones, lee las etiquetas y usa el tampón con menos absorción posible que puedas. Cámbiate los tampones con frecuencia, por lo menos cada cuatro a ocho horas. Alterna usando tampones y toallitas femeninas y usa toallitas más pequeñas cuando el flujo sea leve.

El síndrome de choque tóxico puede repetirse. Las personas que lo tuvieron una vez pueden volver a tenerlo. Si has tenido el síndrome de choque tóxico o una infección previa grave por estafilococos o por estreptococos, no uses tampones.

May 04, 2017
References
  1. Chu VH. Staphylococcal toxic shock syndrome (Síndrome de choque tóxico estafilocócico). http://www.uptodate.com/home. Último acceso: 7 de diciembre de 2016.
  2. Stevens DL. Epidemiology, clinical manifestations and diagnosis of streptococcal toxic shock syndrome (Epidemiología, manifestaciones clínicas y diagnóstico del síndrome de choque tóxico estreptocócico). http://www.uptodate.com/home. Último acceso: 7 de diciembre de 2016.
  3. Stevens DL. Treatment of streptococcal toxic shock syndrome (Tratamiento del síndrome de choque tóxico estreptocócico). http://www.uptodate.com/home. Último acceso: 7 de diciembre de 2016.
  4. Tintinalli JE, et al. Toxic shock syndromes (Síndromes de choque tóxico). En: Tintinalli’s Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide (Medicina de urgencias de Tintinalli: guía de estudio exhaustiva). 8.ª ed. Nueva York, N.Y.: The McGraw Hill Companies; 2016. http://www.accessmedicine.com. Último acceso: 7 de diciembre de 2016.
  5. Patient alert: Medical devices (Alerta al paciente: dispositivos médicos). Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration). http://www.fda.gov/medicaldevices/safety/alertsandnotices/patientalerts/ucm070003.htm. Último acceso: 7 de diciembre de 2016.