Diagnóstico

Para diagnosticar la diarrea asociada con antibióticos, es probable que el médico te pregunte acerca de tu historial médico, como si has recibido tratamientos con antibióticos recientes. Si el médico sospecha que tienes una infección por C. difficile, se puede hacer un análisis de una muestra de las heces para detectar la bacteria.

Tratamiento

El tratamiento de la diarrea postantibiótica depende de la intensidad de los signos y síntomas que presentes.

Tratamientos para sobrellevar la diarrea leve asociada con antibióticos

Si tienes diarrea leve, es probable que tus síntomas desaparezcan unos días después de terminado el tratamiento con antibióticos. En algunos casos, es posible que el médico te indique que suspendas el tratamiento con antibióticos hasta que la diarrea desaparezca.

Tratamiento para combatir bacterias perjudiciales que causan la infección por C. difficile

Si contraes una infección por C. difficile, es probable que tu médico interrumpa el tratamiento con cualquier antibiótico que estés tomando y que te recete antibióticos que tienen como fin específico matar la bacteria C. difficile que te causa la diarrea. También es posible que se te pida que dejes de tomar medicamentos supresores de ácido estomacal. Para las personas con este tipo de infección, es posible que los síntomas de la diarrea reaparezcan y que requieran tratamiento nuevamente.

Estilo de vida y remedios caseros

Para lidiar con la diarrea, haz lo siguiente:

  • Bebe suficiente líquido. Para contrarrestar una pérdida leve de líquidos a causa de la diarrea, bebe más agua o bebidas que contengan electrolitos. Si la pérdida es más abundante, bebe líquidos que contengan agua, azúcar y sal, como una solución de rehidratación oral. Prueba a tomar caldos o jugos de fruta que no tengan un alto contenido de azúcar. Evita las bebidas con un alto contenido de azúcar o que contengan alcohol o cafeína, como el café, el té y las colas, que pueden empeorar los síntomas.

    En el caso de los bebés y niños con diarrea, pregunta al médico acerca del uso de una solución de rehidratación oral, como Pedialyte, para reponer líquidos y electrolitos.

  • Evita ciertos alimentos. Se recomienda evitar los productos lácteos así como los alimentos grasos y picantes cuando tienes diarrea. Por lo general, puedes retomar tu alimentación habitual poco después de que los síntomas desaparezcan.
  • Pregunta sobre los medicamentos antidiarreicos. En algunos casos de diarrea leve asociada a los antibióticos, el médico puede recomendar medicamentos antidiarreicos, como la loperamida (Imodium A-D). De todos modos, consulta con el médico antes de tomar medicamentos antidiarreicos porque pueden interferir en la capacidad del cuerpo para eliminar toxinas y pueden causar complicaciones graves. Estos medicamentos no deben usarse si sufres una infección por C. difficile.

Una opción es recurrir a los probióticos, que se encuentran en alimentos como el yogur, para que se puedan reequilibrar las bacterias sanas del aparato digestivo. Sin embargo, no hay consenso sobre si los probióticos de venta libre pueden ayudar a disminuir los síntomas de la diarrea asociada a los antibióticos. A pesar de ello, tomar probióticos no parece ser perjudicial, a menos que tengas un sistema inmunitario debilitado.

Preparación para la consulta

Pide una consulta con el médico que te recetó el antibiótico. A continuación, encontrarás información útil para prepararte para la consulta.

Qué puedes hacer

Prepara una lista de lo siguiente:

  • Los síntomas, incluso los que parezcan no estar relacionados con el motivo por el que pediste la cita médica.
  • Información personal importante, como cualquier factor de estrés o cambios recientes en el estilo de vida, por ejemplo, si recientemente estuviste en el hospital o en un asilo de ancianos y convalecientes.
  • Medicamentos, vitaminas o suplementos que estés tomando, incluida la dosis. Si recientemente tomaste un antibiótico, incluye el nombre, la dosis y cuándo dejaste de tomarlo.
  • Preguntas para hacerle al médico.

Algunas preguntas básicas para hacerle al médico en caso de diarrea asociada con antibióticos son las siguientes:

  • ¿Qué pruebas necesito hacerme?
  • ¿Es probable que la afección sea temporal o crónica?
  • ¿Cuál es el mejor plan de acción?
  • ¿Cuáles son las alternativas al enfoque principal que me indicas?
  • ¿Hay restricciones que necesito seguir?
  • ¿Hay alimentos y bebidas que debo evitar?

No dudes en hacer otras preguntas.

Qué esperar del médico

Es probable que el médico te haga una serie de preguntas. Estar listo para responderlas puede dejar tiempo para tratar otros puntos que quieras abordar. El médico puede preguntarte:

  • ¿Cuándo comenzaron tus síntomas?
  • ¿Puedes describir cómo son tus evacuaciones intestinales? ¿Qué tan frecuentes son?
  • ¿Tienes antecedentes de problemas intestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o enfermedad inflamatoria intestinal?
  • ¿Estuviste cerca de alguien con diarrea últimamente?

Qué puedes hacer mientras tanto

Continúa tomando los antibióticos como te lo indique el médico.

Para lidiar con la diarrea hasta tu cita, puedes hacer lo siguiente:

  • Beber más agua y otros líquidos para reemplazar los líquidos perdidos debido a la diarrea
  • Comer alimentos blandos y evitar los alimentos picantes o grasosos que pueden agravar la diarrea
Aug. 11, 2021
  1. Ramirez J, et al. Antibiotics as major disruptors of gut microbiota. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology. 2020; doi:10.3389/fcimb.2020.572912.
  2. AskMayoExpert. Clostridioides (Clostridium) difficile infection (adult). Mayo Clinic; 2021.
  3. Zhou H, et al. Risk factors, incidence, and morbidity associated with antibiotic associated diarrhea in intensive care unit patients receiving antibiotic monotherapy. World Journal of Clinical Cases. 2020; doi:10.12998/wjcc.v8.i10.1908.
  4. Lamont JT, et al. Clostridioides (formerly Clostridium) difficile infection in adults: Clinical manifestations and diagnosis. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed May 28, 2021.
  5. Takedani Y, et al. Clinical characteristics and factors related to antibiotic-associated diarrhea in elderly patients with pneumonia: A retrospective cohort study. BMC Geriatrics. 2021; doi:10.1186/s12877-021-02267.
  6. Diarrhea. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/diarrhea. Accessed May 10, 2021.
  7. Kelly CP, et al. Clostridioides (formerly Clostridium) difficile infection in adults: Treatment and prevention. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed May 28, 2021.
  8. Stavropoulou E, et al. Probiotics in medicine: A long debate. 2020; doi:10.3389/fimmu.2020.02192.
  9. Khanna S (expert opinion). Mayo Clinic. May 29, 2021.

Diarrea relacionada con antibióticos