¿La quimioterapia puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos?

Respuesta de Joerg Herrmann, M.D.,

Sí, algunos fármacos convencionales de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer pueden aumentar su riesgo de sufrir problemas cardíacos. Los problemas cardíacos también pueden ocurrir con los nuevos fármacos de terapia dirigida y con la radioterapia.

Algunos ejemplos de problemas relacionados con el corazón que pueden ocurrir con los tratamientos contra el cáncer incluyen los siguientes:

  • Debilitamiento del músculo cardíaco (miocardiopatía)
  • Problemas del ritmo cardíaco (arritmia)
  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta
  • Coágulos sanguíneos

El hecho de que estés en riesgo de sufrir problemas cardíacos durante y después del tratamiento contra el cáncer depende de la salud de tu corazón y de los fármacos específicos que recibas. Algunos fármacos pueden conllevar un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos en personas que ya tienen problemas cardíacos. Algunas veces el riesgo es mayor si tomas una dosis más alta del fármaco.

Si tu médico está considerando un tratamiento contra el cáncer que podría afectar tu corazón, podrías someterte a una prueba de la función cardíaca antes de comenzar el tratamiento. Si tienes una afección cardíaca preexistente, como miocardiopatía, tu médico podría sugerirle un tipo diferente de quimioterapia.

Es posible que necesites un control periódico del corazón durante el tratamiento, según el tipo de quimioterapia que recibas. El control también podría continuar después del tratamiento.

Los médicos del cáncer (oncólogos) y del corazón (cardiólogos) a veces trabajan juntos para brindar atención a las personas en riesgo de sufrir problemas cardíacos durante y después del tratamiento contra el cáncer. Este área de la medicina a veces se la conoce como cardiooncología.

With

Joerg Herrmann, M.D.,

Jan. 24, 2019