La cefalea por uso excesivo de medicamentos es el resultado del uso prolongado de medicamentos necesarios para tratar dolores de cabeza como las migrañas. Está bien tomar analgésicos para los dolores de cabeza de vez en cuando. Pero las personas que los toman más de un par de días a la semana pueden presentar cefalea por uso excesivo de medicamentos, también llamada cefalea de rebote.
Para las personas con afecciones de dolor de cabeza, como las migrañas, la mayoría de los medicamentos para el alivio del dolor pueden tener este efecto. Al parecer esto no se aplica a las personas que nunca han tenido una afección de dolor de cabeza. Pero las personas con antecedentes de dolores de cabeza que toman analgésicos de forma regular por otra afección, como la artritis, pueden presentar cefalea por uso excesivo de medicamentos.
La cefalea por uso excesivo de medicamentos suele desaparecer después de suspender el medicamento para el dolor. Esto puede dificultar el control del dolor a corto plazo. Pero su profesional de atención médica puede ayudarle a encontrar maneras de prevenir la cefalea por uso excesivo de medicamentos.
Los síntomas del dolor de cabeza por consumo excesivo de medicamentos dependen del tipo de dolor de cabeza que se trate y de los medicamentos que se tomen. Los dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos suelen presentar las siguientes características:
Otros síntomas pueden incluir los siguientes:
Es normal presentar algunos dolores de cabeza. Pero hay que tomárselos en serio. Algunos tipos de dolor de cabeza pueden poner en riesgo la vida.
Busque atención médica inmediata cuando tenga dolores de cabeza con las siguientes características:
Hable con su profesional de atención médica en los siguientes casos:
Los expertos no conocen la causa exacta de los dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos. El riesgo de presentar estas cefaleas varía según el medicamento. Pero la mayoría de los medicamentos para el dolor de cabeza pueden llevar a cefaleas por uso excesivo de medicamentos, por ejemplo:
Analgésicos opioides. Los analgésicos de venta libre que combinan cafeína, aspirina y acetaminofén (Excedrin) tienen un riesgo moderado de causar cefaleas por uso excesivo de medicamentos.
Este grupo también incluye medicamentos de venta con receta médica combinados que contienen el sedante butalbital (Butapap, Lanorinal u otros). Los medicamentos que contienen butalbital tienen un alto riesgo de causar cefaleas por uso excesivo de medicamentos. Es mejor no tomarlos para tratar el dolor de cabeza.
Medicamentos para la migraña. Los triptanes (Imitrex, Zomig, entre otros) utilizados para tratar la migraña tienen un alto riesgo de causar cefaleas por uso excesivo de medicamentos. La dihidroergotamina de cornezuelo (Migranal, Trudhesa) parece tener un menor riesgo para este tipo de dolores de cabeza.
Hay un grupo nuevo de medicamentos para la migraña, llamados gepantes, que aparentemente tampoco causan estos dolores. Entre los gepantes se encuentran ubrogepant (Ubrelvy), rimegepant (Nurtec ODT) y zavegepant (Zavzpret).
Algunos factores de riesgo para tener dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos son los siguientes:
Para evitar el dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos:
Si se cuida, puede prevenir la mayoría de los dolores de cabeza.