Abuso de inhalantes: ¿tu hijo está en riesgo?

¿Sabrías si tu hijo estuviera inhalando? Conoce los indicios reveladores del abuso de inhalantes y qué medidas tomar para prevenirlo.

Escrito por personal de Mayo Clinic

¿Qué tanto peligro hay en una lata de pintura o de desodorante en aerosol? Mucho.

Inhalar éstos y otros productos caseros puede propiciar una intoxicación muy alta. Tan inofensivos como tal vez parezcan para los niños, los riegos de aspirar así como de realizar otros tipos de abuso de inhalantes son reales, y potencialmente letales.

¿Qué son los inhalantes?

Muchos productos comunes caseros pueden servir como inhalantes; entre ellos:

  • Aerosol para el cabello
  • Desodorante para el ambiente
  • Aerosol para cocinar
  • Líquidos correctores
  • Pegamento
  • Cemento de goma
  • Diluyente para pintura
  • Encendedores de cigarros

¿Qué significa aspirar un inhalante?

Inhalaren ocasiones se usa como un término genérico para cualquier tipo de abuso de inhalantes. Sin embargo, existen diferentes formas específicas de abusar de los inhalantes, entre las que se encuentran:

  • Inhalar por la nariz o por la boca. Aspirar un inhalante.Un trapo se remoja en un inhalante y se presionacontra la boca.
  • Aspirar o respirar. En esta forma de abuso, los gases se aspiran o respiran directamente de un contenedor de aerosol.
  • Embolsar. Poner en una bolsa el inhalante. Los gases se esparcen o vierten en una bolsa de plástico o de papel y se inhalan.
  • Rociar. En esta forma de abuso, el aerosol se rocía de manera directa en la nariz o boca.
  • Inhalar. Consiste eninhalarel óxido nitroso desde un globo.

La inhalación causa una sensación de euforia que dura entre 15 y 30 minutos. Para muchos chicos, los inhalantes ofrecen una alternativa accesible y económica con respecto al alcohol,y losutilizan con más frecuencia de lo quetú imaginas. De hecho, los inhalantes son a menudo la primera opción para los adolescentes que usan drogas.

¿Cuáles son los riesgos del abuso de inhalantes?

La euforia inicial al inhalar en ocasiones es seguida de mareos, dificultad para hablar (arrastrar las palabras), y pérdida de la coordinación, inhibición y control. También llegan a presentarse alucinaciones y delirios.

Si un inhalante ocasiona que el corazón se esfuerce mucho, un latido rápido e irregular (arritmia) podría disparar una falla letal del corazón, incluso para los inhaladores de primera vez. El abuso crónico de los inhalantes por lo regular causaun daño severo al hígado y al riñón. Asimismo,esposible el daño permanente del cerebro, la pérdida del oído y problemas de coordinación.

Otros efectos devastadores que se llegan a producir por el abuso de inhalantes son: sofocación, convulsiones, pérdida de la conciencia y la muerte.

Jan. 31, 2015 See more In-depth