¿Qué es la toxicidad de la vitamina D? ¿Debería preocuparme por tomar suplementos?

Respuesta de Katherine Zeratsky, R.D., L.D.

La toxicidad de la vitamina D, también llamada hipervitaminosis D, es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente grave que se produce cuando se tienen cantidades excesivas de vitamina D en el cuerpo.

La toxicidad de la vitamina D suele ser causada por grandes dosis de suplementos de vitamina D, no por la dieta o la exposición al sol. Esto se debe a que tu cuerpo regula la cantidad de vitamina D producida por la exposición al sol, e incluso los alimentos fortificados no contienen grandes cantidades de vitamina D.

La principal consecuencia de la toxicidad de la vitamina D es la acumulación de calcio en la sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas y vómitos, debilidad y micción frecuente. La toxicidad de la vitamina D podría avanzar a dolor de huesos y problemas de riñón, como la formación de cálculos de calcio.

El tratamiento incluye detener la ingesta de vitamina D y restringir el consumo de calcio en la dieta. Tu médico también podría recetarte líquidos y medicamentos intravenosos, como corticosteroides o bifosfonatos.

Se ha demostrado que tomar 60.000 unidades internacionales al día de vitamina D durante varios meses causa toxicidad. Este nivel es muchas veces más alto que el consumo diario recomendado por los Estados Unidos para la mayoría de las personas adultas de 600 unidades internacionales de vitamina D al día.

A veces se utilizan dosis más altas que el consumo diario recomendado para tratar problemas médicos como la deficiencia de vitamina D, pero estas se administran solo con la supervisión de un médico durante un período de tiempo determinado. Se deben controlar los niveles en sangre cuando una persona está tomando altas dosis de vitamina D.

Como siempre, habla con tu médico antes de tomar suplementos de vitaminas y minerales.

April 17, 2020