Análisis y diagnósticos

Escrito por personal de Mayo Clinic

El médico basará el diagnóstico en lo siguiente:

• Historia clínica. El médico te preguntará sobre tus signos y síntomas, y revisará tu historia clínica.
  • Análisis de sangre. Se analiza una muestra de tu sangre para ver si tienes niveles elevados de gastrina. Si bien la gastrina elevada puede indicar tumores en el páncreas o el duodeno, también es posible que se deba a otras afecciones. Por ejemplo, los niveles de gastrina pueden también ser elevados si tu estómago no produce ácido, o si tomas medicamentos para reducir el ácido, como inhibidores de la bomba de protones.

Debes ayunar antes de esta prueba y tal vez necesites suspender el consumo de medicamentos que reducen el ácido para lograr la medición más precisa de tus niveles de gastrina. Debido a que los niveles de gastrina pueden variar, es posible que la prueba deba repetirse algunas veces.

El médico también puede realizar una prueba de estimulación de secretina. Para esta prueba, el médico mide tus niveles de gastrina, te aplica una inyección de la hormona secretina y vuelve a medir los niveles de gastrina. Si tienes el síndrome de Zollinger-Ellison, tus niveles de gastrina aumentarán aún más.

• Endoscopia gastrointestinal superior. Después de sedarte, el médico te inserta un instrumento delgado y flexible con una luz y una cámara de video (endoscopio) por la garganta hasta el estómago y el duodeno para ver si tienes úlceras. A través del endoscopio, el médico puede extraer una muestra de tejido (biopsia) del duodeno para detectar la presencia de tumores que producen gastrina. El médico te pedirá que no comas nada después de la medianoche anterior a la prueba.
  • Ecografía endoscópica. En este procedimiento, el médico te examina el estómago, el duodeno y el páncreas con un endoscopio equipado con una sonda ecográfica. La sonda permite una inspección más detallada, que facilita la detección de tumores.

También es posible extraer una muestra de tejido mediante el endoscopio. Deberás ayunar después de la medianoche anterior, y te sedarán durante la prueba.

• Pruebas de diagnóstico por imágenes. Es posible que el médico use técnicas de diagnóstico por imágenes, como una exploración nuclear denominada «centellografía de receptores de somatostatina». En esta prueba, se utilizan radiomarcadores para ayudar a detectar tumores. Otras pruebas de diagnóstico por imágenes útiles son las ecografías, las tomografías computarizadas (TC) y las resonancias magnéticas (RM).
Oct. 17, 2015