¿Algunos tipos de medicamentos para la osteoporosis pueden en realidad dañar mis huesos?

Respuesta de Kurt A. Kennel, M.D.

Determinados tipos de medicamentos para la osteoporosis están relacionados con un mayor aumento de dos problemas poco frecuentes, pero graves: la osteonecrosis mandibular y un tipo poco frecuente de fractura en el hueso superior del muslo (fémur).

La osteonecrosis mandibular se produce cuando el maxilar no se cura luego de una lesión menor, como la extracción de un diente. Una inminente fractura femoral anormal puede provocar dolor en el muslo o la ingle que comienza de manera sutil y empeora gradualmente. A veces se produce en ambas piernas de una sola vez. Si no se trata, puede ocurrir una fractura completa del fémur que requiera cirugía incluso con carga de peso normal.

Los bifosfonatos, como alendronato (Fosamax, Binosto), risedronato (Actonel, Atelvia), ibandronato (Boniva) y ácido zoledrónico (Reclast, Zometa), y denosumab (Prolia, Xgeva) se han relacionado con la osteonecrosis mandibular y fracturas femorales anormales.

El riesgo parece aumentar con el tiempo que se tomen los medicamentos.

Además de tratar la osteoporosis, los bifosfonatos y el denosumab también se usan para tratar el cáncer que se ha diseminado al hueso. El riesgo de osteonecrosis mandibular es mucho mayor en las personas que toman dosis más altas de estos medicamentos para tratar el cáncer que para las personas que solo tratan la osteoporosis.

With

Kurt A. Kennel, M.D.

Sept. 23, 2015 See more Expert Answers