¿Pueden algunos medicamentos para la presión arterial causar un aumento de los triglicéridos?

Respuesta de Sheldon G. Sheps, M.D.

Sí, algunos medicamentos para la presión arterial pueden afectar los niveles de triglicéridos y colesterol.

La hidroclorotiazida (Microzide) se suele recetar para la presión arterial alta. Pertenece a una clase de medicamentos llamados diuréticos, más comúnmente conocidos como píldoras de agua. Altas dosis (50 miligramos o más) de algunos diuréticos, como la hidroclorotiazida, pueden aumentar temporalmente el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) (el colesterol "malo") y los triglicéridos.

Los efectos leves que estos medicamentos tienen sobre el colesterol y los triglicéridos no superan los beneficios de la reducción de la presión arterial. Las dosis más pequeñas no suelen causar un aumento del colesterol y los triglicéridos.

Los betabloquedores más antiguos, como el propranolol (Inderal, Innopran XL), atenolol (Tenormin) y metoprolol (Kapspargo Sprinkle, Lopressor, Toprol-XL), pueden aumentar ligeramente los triglicéridos y disminuir el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol "bueno". Este efecto secundario puede ser más probable en las personas que fuman.

Los betabloqueadores más recientes, como el carvedilol (Coreg) y el nebivololol (Bystolic), tienen menos probabilidades de afectar los niveles de colesterol.

Si te preocupa el aumento de los niveles de triglicéridos, habla con tu médico sobre la posibilidad de hacer cambios en tu dieta y en tu rutina de ejercicios. No dejes de tomar ningún medicamento recetado sin hablar primero con tu médico.

April 18, 2020