21 de Octubre de 2011
ROCHESTER, Minnesota — Un estudio de Mayo Clinic no descubrió ninguna correlación entre el uso de ondas de choque para desintegrar cálculos renales y el desarrollo de diabetes a largo plazo. El estudio se anunció el viernes, durante la reunión de la Sección norcentral de la Asociación Americana de Urología en Rancho Mirage, California.
"No hallamos una correlación significativa entre la litotricia con ondas de choque y el desarrollo de diabetes mellitus a largo plazo", explica el Dr. Matthew Gettman, urólogo de Mayo Clinic y coautor del trabajo titulado "Litotricia con ondas de choque y diabetes mellitus: un estudio de cohorte poblacional".
"Creemos que esto 'aclara las cosas' sobre este tema, sometido a debate desde hace algún tiempo", añade el Dr. Gettman.
Se descubrió que 14,1 por ciento de más de 5.200 pacientes analizados desarrolló diabetes incidental, pero sólo 8 por ciento recibió tratamiento con litotricia con ondas de choque; por lo tanto, no hubo ninguna correlación significativa entre el tratamiento y la incidencia de diabetes. En el estudio se utilizaron varios abordajes analíticos y los científicos también controlaron la edad, sexo y obesidad de los sujetos.
Según la Fundación Nacional del Riñón, cinco por ciento de personas en Estados Unidos desarrollará cálculos en el riñón, vejiga y/o vías urinarias. La litotricia con ondas de choque, que es la técnica no quirúrgica para el tratamiento de esos cálculos, emplea alta energía mediante ondas de choque para desintegrar los cálculos en fragmentos diminutos que el paciente puede expulsar por la orina.
Si bien la litotricia con ondas de choque es el tratamiento más común para los cálculos renales, se sabe que afecta al páncreas en algunos pacientes. Dada la función vital del páncreas en el desarrollo de la diabetes, surgió la inquietud de que el uso de la litotricia con ondas de choque pueda causar diabetes.
###
Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol y MayoClinic.org/espanol/noticias.
Emily A. Hiatt
507-284-5005 (dìas)
507-284-2511 (noches)
newsbureau@mayo.edu