7 de Abril de 2011
ROCHESTER, Minnesota — Un nuevo estudio de Mayo Clinic que es el mayor sobre receptores de trasplantes renales publicado hasta la fecha, demuestra que el daño progresivo a los trasplantes renales sería menos común y grave de lo que anteriormente se informaba.
AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para audio y video, incluso fragmentos de una entrevista al Dr. Mark Stegall están disponibles en el blog noticioso de Mayo Clinic.
El estudio contó con 797 pacientes trasplantados entre 1998 y 2004 que recibieron un seguimiento mínimo de cinco años y reveló que, al realizar la biopsia un año después del trasplante, 87 por ciento de los pacientes no presentaba señales de fibrosis progresiva en el órgano trasplantado o éstas eran sólo leves. El porcentaje disminuye ligeramente al llegar a la marca de los cinco años (83 por ciento). Esos datos difieren de los procedentes de estudios sobre pacientes sometidos a trasplantes a principios de los años 90 que plantean que la mayoría de riñones trasplantados sufre de fibrosis progresiva que termina por llevar al fracaso del trasplante.
"Estos resultados son importantes y alentadores para todos los interesados en la supervivencia a largo plazo de los pacientes con trasplantes renales", comenta el doctor Mark Stegall, cirujano de trasplantes de Mayo Clinic. "Los resultados plantean que los riñones trasplantados podrían rendir mejor que lo informado en épocas anteriores".
El estudio de Mayo Clinic se publicó en la edición de abril de 2011 de la American Journal of Transplantation.
Los pacientes del estudio se sometieron a un trasplante renal en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, y como parte del seguimiento médico normal, se les recomendó que volvieran para realizar una revisión después de transcurridos cuatro meses, un año, dos años y cinco años desde el trasplante. En esas ocasiones, siempre se obtuvieron biopsias renales y se realizaron mediciones de la función renal, además de otros análisis. A pesar de que menos pacientes regresaban para las revisiones conforme transcurría el tiempo, un subgrupo de 296 pacientes sometidos a biopsias al año y cinco años después del trasplante ofreció a los investigadores la oportunidad de controlar directamente los cambios en el riñón con el transcurso del tiempo.
A partir de esa información, los científicos descubrieron que un año después del trasplante, 47 por ciento de los pacientes presentaba fibrosis (cicatrización) en mínima cantidad y otro 40 por ciento tenía fibrosis leve (87 por ciento en total). Cinco años después del trasplante, las cifras cambiaron ligeramente, con 38 por ciento que mostraba fibrosis mínima y 45 por ciento con fibrosis leve (83 por ciento en total). Los resultados fueron similares tanto para riñones trasplantados de donante vivo como de fallecido.
El Dr. Stegall explica que la fibrosis mínima o leve no interfiere significativamente con la función renal, pero el desarrollo de una fibrosis grave sí interfiere con la capacidad de funcionamiento del riñón y podría llevar a que el paciente necesite empezar con diálisis o someterse a un segundo trasplante.
Para el estudio fue fundamental el hecho de que habitualmente se obtenían biopsias en las revisiones posteriores al trasplante. "Esa información nos permitió entender mejor lo que ocurre durante el transcurso de aquellos cinco años", comenta el Dr. Walter Park, miembro adjunto del Departamento de Cirugía de Mayo Clinic que analizó los datos del estudio. "Ahora se sabe que cuando los pacientes tienen fibrosis leve un año después del trasplante, eso no significa que avanzará a fibrosis grave después de transcurridos cinco años".
El equipo de investigación continuará con su trabajo a fin de conocer más sobre la razón por la que algunos riñones igual desarrollan problemas y la forma de evitarlos. Además, también tienen interés por determinar si los riñones que a los cinco años se encuentran bien todavía son proclives a sufrir daños más adelante.
Mayo Clinic de Rochester es uno de los mayores centros para trasplantes renales en Estados Unidos. En el año 2010, los cirujanos de Mayo Clinic realizaron trasplantes renales en 198 pacientes, de los cuales 144 fueron de donantes vivos.
###
Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol y MayoClinic.org/espanol/noticias.
Emily A. Hiatt
507-284-5005 (dìas)
507-284-2511 (noches)
newsbureau@mayo.edu