12 de marzo de 2008
Dos medicamentos clave, desarrollados para tratar una agresiva forma de cáncer de mama están siendo testeados en un nuevo estudio que incluye a 8.000 participantes en 50 países de seis continentes. Se trata de un ensayo clínico que los investigadores esperan provea un nuevo modelo para la investigación global del cáncer. El ensayo, denominado ALTTO (Adyuvante de Lapatinib y/o estudio de Optimización del Tratamiento con Trastuzumab), será una de la primeras iniciativas globales interconectadas, en las cuales dos grandes trabajos académicos de investigación sobre cáncer de mama, que cubren diversas partes del mundo, han desarrollado, en forma conjunta, un estudio en el cual todos los cuidados y recolección de datos están estandarizados, independientemente de dónde los pacientes sean tratados. La red está conformada por el Intergrupo de Cáncer de Mama de Norteamérica (TBCI), con base en los Estados Unidos, y el Grupo Internacional de Mama (BIG), de Bruselas, Bélgica. El TBCI incluye a seis institutos nacionales de cáncer (NCI).
ALTTO está diseñado para responder a las más urgentes interrogantes respecto al uso de dos agentes contra el cáncer ampliamente utilizados: ¿es un agente más efectivo, cuál es más seguro para los pacientes, qué beneficio derivará de tomar las drogas en forma separada, o una después de otra, o juntas? El ensayo en un estudio randomizado y que se encuentra en fase III, considerado el método óptimo para probar la efectividad de una droga.
Los dos agentes testeados en ALTTO son drogas diseñadas para tratar los tumores del tipo HER2-positivo, una forma de cáncer particularmente agresiva que afecta, aproximadamente, al 20% a 25% de las pacientes que presentan cáncer de mama. Ambos agentes, trastuzumab (Herceptin) y lapatinib (Tykerb), han sido ya aprobados en Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration) para su uso en el tratamiento en el tipo de cáncer mencionado.
ALTTO proporcionará la primera comparación con trastuzumab y lapatinib en las etapas más tempranas y tratables de la enfermedad. Este también será una de los primeros estudios en gran escala para evaluar la efectividad de lapatinib en el tratamiento del cáncer en sus inicios.
Este tipo de cáncer de mama es causado por un exceso de genes HER2 o por una sobreproducción de su proteína, el receptor de HER2 en la superficie de la célula. Trastuzumab consiste en grandes anticuerpos que, una vez inyectados a los pacientes, "atrapan" a la porción de la proteína HER2 que rodea la superficie de la célula cancerosa, mientras que lapatinib actúa entrando a la célula maligna y uniéndose a la parte de la proteína HER2 que yace bajo la superficie de la célula.
Este ensayo es inusual en cuanto a que tiene dos diferentes diseños, dependiendo de si los pacientes en estadio I o II han sido ya tratados con quimioterapia. Así, el estudio comparará cuatro diferentes regímenes de terapia dirigida, administrada durante un periodo de 52 semanas. Los participantes serán randomizados para recibir sólo trastuzumab o lapatinib, o trastuzumab seguido por lapatinib o las dos formas de tratamiento en combinación.
"En los últimos años ha habido considerables avances en el manejo de pacientes con cáncer de mama inicial, de manera que este estudio se suma a este conocimiento y establece un ejemplo de la nueva era: buena ciencia y buena colaboración a lo ancho del mundo", expresó la doctora Edith Pérez, M.D., oncóloga de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, del Grupo de Tratamiento de Cáncer de la Región Centro-Norte de los Estados Unidos (NCCTG – North Central Cancer Treatment Group), quien liderará el estudio para el TBCI. "Puede ser que usando dos tratamientos que funcionan de diferente manera contra el cáncer HER2-positivo se ofrezca una estrategia complementaria que es más poderosa que cada droga por separado".
ALTTO será uno de los primeros experimentos de este alcance, en el que la investigación de traslado — que lleva la ciencia desde el escritorio hasta la cama — juega un rol crítico, expresan los investigadores. En ALTTO, el material biológico será recolectado de cientos de pacientes con el fin de determinar el perfil de tumor que responde mejor a las drogas, información que podría llevar al cuidado personalizado del paciente y, posiblemente, al desarrollo de agentes de la próxima generación.
"La diferencia entre este estudio y muchos que se hicieron antes es que la recolección de materiales biológicos tiene lugar mientras el ensayo se está llevando a cabo, no como una idea de último minuto. Si bien hay excepciones, no muchas compañías u organizaciones han tenido la voluntad para invertir en ese tipo de investigación", manifestó la doctora Martine J. Piccart, M.D., Ph.D., profesora de oncología de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, e investigadora jefe de BIG, que ella fundó en 1996. "Ahora tenemos la posibilidad de optimizar la terapia con drogas poderosas, con el fin de proveer del mejor tratamiento posible a cada uno de nuestros pacientes", agrega la profesional.
Las doctoras Pérez y Piccart dirigieron al equipo del ensayo ALTTO y ejercerán como co-principales investigadoras del estudio. En nombre de BIG y TBCI, estas dos investigadoras han trabajado durante un largo tiempo enfocadas hacia los estudios clínicos colaborativos. El estudio ALTTO — dicen — representa un nuevo paradigma que combina los altos estándares de ambos sistemas, para probar los últimos tratamientos contra el cáncer tan eficientemente como sea posible en miles de mujeres a nivel mundial.
"El Instituto Nacional del Cáncer reconoce enormemente el trabajo que la Clínica Mayo, el TBCI y el BIG están realizando para ayudar a avanzar en nuestra comprensión de los complejos mecanismos que existen bajo los diferentes tipos de cáncer", manifestó Jo Anne Zujewski, M.D., investigadora senior de la rama de investigaciones clínicas de dicho instituto. "Esperamos que este modelo de colaboración internacional sea uno de aquellos en los que nos podamos basar en el futuro".
Lapatinib, en combinación con la droga para quimioterapia capecitabine, fue aprobado por la FDA en marzo de 2007 para el tratamiento del cáncer de mama HER2- positivo avanzado (metastático) en pacientes que previamente habían recibido terapia con tres agentes – una antraciclina, un taxane y trastuzumab. Laboratorios GlaxoSmithKline está proporcionando la droga en estudio, como también financiamiento adicional para el estudio ALTTO. Todas las drogas conllevan potenciales efectos colaterales. Más información sobre estos efectos en relación a lapatinib y trastuzumab puede ser obtenida en www.cancer.gov/newscenter/pressreleases/ALTTOQandA. NCI y Glaxo también entregaron comentarios y aportes sobre el diseño del estudio.
El Grupo de Tratamiento de Cáncer de la Región Centro-Norte (NCCTG) actuará como base del tratamiento para ALTTO en Norteamérica. BIG es un trabajo interconectado de 41 grupos de investigación no norteamericanos de todo el mundo. Su centro de datos de Bruselas proporciona un manejo centralizado de los datos para el estudio global (incluyendo los Estados Unidos). Los otros miembros del TBCI incluyen el Grupo Oncológico Cooperativo del Este (ECOG), el Grupo B de Cáncer y Leucemia (CALGB), el Grupo Oncológico del Suroeste (SWOG) y el Instituto Nacional del Cáncer del Grupo de Estudios Clínicos de Canadá (NCIC CTG).
Hasta la fecha, a nivel mundial más de 300 centros han enrolado pacientes en ALTTO. El reclutamiento total espera incluir a unas 500 instituciones en los Estados Unidos y más de 800 en Europa y en el resto del mundo. La lista completa de los participantes en ALTTO se puede encontrar buscando por ALTTO en clinicaltrials.gov.
# # #
Un seminario para escritores científicos sobre Ensayos Internacionales en Cáncer de Mama y ALTTO tendrá lugar el viernes 29 de febrero de 2008 en la ciudad de Nueva York. Para inscripciones, llamar al (301) 496-6641 o consultar en www.videocast.nih.gov.
Para televisión: Fragmentos de entrevistas en video a los investigadores jefes se encuentran disponibles a través de Pathfire's Digital Media Gateway (DMG), o en la Web, en www.TheNewsMarket.com. En la página principal de DMG, buscar la página registrada de la Clínica Mayo en la barra de navegación izquierda, o hacer clic en el localizador original de VNF y buscar mayoclinic0078. Si usted tiene preguntas o problemas para ubicar el tema, contactar a Pathfire Customer Support at (888) 345-0489 o a support@pathfire.com. Si usted no tiene acceso a Pathfire's DMG y le gustaría acceder a los expedientes en video de la Clínica Mayo, por satélite o por otros medios, por favor llamar al fono (507) 538-0492 o escribir al e-mail: groenke.joyce@mayo.edu.
Para un Q&A en Inglés sobre este ensayo, ir a www.cancer.gov/newscenter/pressreleases/ALTTOQandA.
Para más información sobre BIG, ir a www.breastinternationalgroup.org.
Para más información sobre la Clínica Mayo, ir a clinicaltrials.mayo.edu o contactar la oficina de Mayo Clinic Cancer Center Clinical Trials Referral en el teléfono (507) 538-7623.
Para más información sobre cáncer, visitar www.cancer.gov, o llamar al servicio de información del NCI's Cancer al teléfono (800) 4-CANCER.
###
To obtain the latest news releases from Mayo Clinic, go to www.mayoclinic.org/news. MayoClinic.com is available as a resource for your health stories.
Para más información contacte:
Mariana Iglesias
507-284-5005 (days)
507-284-2511 (evenings)
newsbureau@mayo.edu