18 de enero de 2008
ROCHESTER, Minnesota: En un comentario y dos editoriales publicados en la edición de septiembre de 2007 de Mayo Clinic Proceedings, tres anestesiólogos y un ético médico discutieron sobre el hecho de si los médicos deben participar o no en las ejecuciones por pena capital. Desde la publicación de dicha edición, las discusiones sobre la participación de médicos en la pena capital han alcanzado ya las cortes estatales y federales. El Consejo de Médicos de Carolina del Norte publicó una declaración que amenaza con disciplinar a los médicos que participen activamente en dichas ejecuciones.
A partir del 7 de enero de 2008, la Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará argumentos respecto a si la ejecución por inyección letal, según se la realiza actualmente, constituye una forma aberrante de castigo cruel. Estos nuevos eventos, así como los artículos anteriores de Proceedings, incitaron a varios lectores a escribir a los editores de Proceedings para ofrecer otras perspectivas a este controversial tema. Esta animada discusión entre médicos, éticos y otros aparece en la edición de enero de 2008 de Mayo Clinic Proceedings y se delinea a continuación.
Lee Black y el Dr. Mark Levine, del Consejo sobre Asuntos Éticos y Jurídicos de la Asociación Médica Americana, escribieron un comentario titulado "Prohibición ética contra la participación de médicos en la pena capital". El artículo afirma que los médicos no deben participar en las ejecuciones, pues dicha acción se contrapone al "concepto ético central" de la profesión médica.
"Aunque es fácil ver que el ofrecer consuelo (adecuado para ciertas situaciones) es una de las tareas de los médicos, sencillamente no es ético participar en algo cuyo único objetivo es la muerte de una persona", añaden el Sr. Black y el Dr. Levine.
Participar en ejecuciones de prisioneros podría plantear la duda entre el público de si los médicos actúan siempre pensando en lo mejor para sus pacientes, explican el Sr. Black y el Dr. Levine. Por otro lado, el solo hecho de que los médicos posean un conjunto especial de habilidades que les permitiría garantizar una ejecución adecuada e indolora, "no implica que tengan licencia para usarlas de ninguna manera", añaden.
El Sr. Black y el Dr. Levine recuerdan a los lectores que aunque están abiertos a la discusión sobre este tema, "los médicos curan, no ejecutan".
En un segundo comentario, el Dr. Mark Heath, anestesiólogo del Centro Médico Presbiteriano de Columbia, ofrece detalles sobre la forma de administrar inyecciones letales, los efectos de los medicamentos empleados, los problemas enfrentados al utilizar este método de ejecución, y el peso de esta información dentro del debate sobre si la ejecución es, en realidad, un procedimiento médico. El doctor Heath reconoce la influencia que ha ejercido sobre sus puntos de vista su experiencia como testigo experto en las cortes, donde ha testificado a favor de prisioneros condenados a fin de cambiar los procedimientos de la ejecución.
El Dr. Heath describe la necesidad de utilizar anestesia general para que el prisionero no sienta dolor, antes de la administración del cloruro de potasio que le ocasiona el paro cardíaco. Explica que esta combinación de fármacos es necesaria porque la sola inyección de potasio concentrado sería sumamente dolorosa.
"Para que la ejecución mediante potasio sea humanitaria, el sistema nervioso central debe encontrarse en un estado tal que el prisionero no sienta el dolor extremo que necesariamente experimentaría si estuviese conciente", escribe el Dr. Heath.
El Dr. Heath también acota que los prisioneros que actualmente participan en el litigio sobre este asunto desean que el Departamento Correccional "suspenda el uso de estos dos fármacos o cuente con profesionales debidamente calificados y equipados junto al reo para garantizar que la anestesia sea y se mantenga a la profundidad debida".
Al describir una ejecución fallida que ocurrió en Florida, el Dr. Heath comenta que desgraciadamente dicho procedimiento estuvo a cargo de "personal que no comprendía las responsabilidades que asumía", y reconoce que se opone a la pena de muerte así como a la participación de los médicos en ejecuciones.
A estos dos comentarios les siguen en la revista seis cartas al editor procedentes de varias fuentes, así como las respuestas a las mismas por parte de quienes discutieron primero este tema en el mes de septiembre.
Edición 2007 de Proceedings
El anestesiólogo de Mayo Clinic, Dr. William Lanier, jefe de editores de Proceedings, y el anestesiólogo, Dr. Keith Berge, también de Mayo, señalan en su respuesta que Proceedings acoge la oportunidad de brindar un foro para debatir este asunto importante y oportuno.
"Los médicos y los demás ciudadanos debemos ahora escoger entre ignorar la participación médica en la pena capital o enfrentar el asunto sin tapujos, reconciliando nuestras propias creencias y hablando por el presente y futuro de la profesión médica", concluyen los doctores Lanier y Berge.
Mayo Clinic Proceedings es una revista arbitrada que publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica publica mensualmente la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista se ha publicado durante más de 80 años y tiene un tiraje de 130 mil ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica en www.mayoclinicproceedings.com.
###
Mayo Clinic, a través de un enfoque dedicado a las necesidades individuales de los pacientes, proporciona servicios de diagnóstico y tratamiento en cada sub-especialidad en sus instalaciones de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, Phoenix y Scottsdale en Arizona.
Para entrevistas en español con los medios de comunicación, por favor envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu
Para obtener los últimos comunicados de prensa de Mayo Clinic, visite www.mayoclinic.org/news. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) es un recurso disponible para información general sobre la salud.
To obtain the latest news releases from Mayo Clinic, go to www.mayoclinic.org/news. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) is available as a resource for your health stories.
###
To obtain the latest news releases from Mayo Clinic, go to www.mayoclinic.org/news. MayoClinic.com is available as a resource for your health stories.
Para más información contacte:
Mariana Iglesias
507-284-5005 (days)
507-284-2511 (evenings)
newsbureau@mayo.edu