1 de noviembre de 2006
ROCHESTER, Minnesota: Mucho se ha promovido los beneficios para el corazón de los ácidos grasos omega 3, presentes en el salmón, atún y otros peces de agua fría; pero según la edición de noviembre de Mayo Clinic Women's HealthSource, las últimas investigaciones señalan que las grasas omega 3 podrían no ser todo lo ventajosas que antes se creía.
Durante más de dos décadas, se ha creído que los ácidos grasos omega 3 mejoran el bienestar del corazón al disminuir la inflamación y los coágulos sanguíneos, así como reducir el nivel de colesterol y otras grasas (triglicéridos) en la sangre. Algunos estudios realizados indicaron que los omega 3 disminuyen un poco la presión sanguínea, hacen más lento el crecimiento de los depósitos grasos (placa) en las arterias y eliminan las arritmias cardíacas.
A pesar de que antes docenas de estudios asignaron buenas calificaciones a los omega 3 en lo referente a su efecto protector del corazón, los últimos estudios de revisión cuestionaron su eficacia en algunas áreas.
La revisión de 89 estudios, publicada en la primavera pasada, llegó a la conclusión de que las grasas omega 3 no reducen el riesgo de muerte, ni de eventos cardiovasculares (como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular) ni tampoco de cáncer. Los investigadores observaron que se requieren más estudios para comprender a cabalidad los beneficios y riesgos de los omega 3. Otra revisión de estudios importante, publicada en el verano pasado, levantó inquietudes similares; aunque concluyó que los omega 3 disminuyen el riesgo general de muerte, así como el de muerte cardíaca y/o repentina, además del de accidente cerebrovascular.
¿Qué hacer, ahora? Aunque los beneficios de los omega 3 pudieran no ser lo suficientemente amplios (como antes se pensaba) o fuera necesario realizar más estudios, no han cambiado las recomendaciones alimenticias respecto a estas grasas. La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado rico en grasas omega 3, al menos dos veces por semana.
Las ventajas de obtener omega 3 mediante suplementos de aceite de pescado siempre han sido menos claras, y en general, los expertos señalan que es preferible consumir estas grasas de fuentes alimenticias.
# # #
Para solicitar información sobre entrevistas en español con los medios de comunicación, escriba a newsbureau@mayo.edu.
Para obtener los últimos comunicados de prensa de la Mayo Clinic, diríjase a www.mayoclinic.org/news. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) está disponible como un recurso de información general sobre la salud.
###
To obtain the latest news releases from Mayo Clinic, go to www.mayoclinic.org/news. MayoClinic.com is available as a resource for your health stories.
Para más información contacte:
Mariana Iglesias
507-284-5005 (days)
507-284-2511 (evenings)
newsbureau@mayo.edu