Descripción general

La colitis seudomembranosa, también llamada colitis asociada a antibióticos o colitis por C. difficile, es una inflamación del colon asociada con un crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium difficile (C. diff). En la mayoría de los casos, este crecimiento excesivo de C. difficile se relaciona con el uso reciente de antibióticos.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de la colitis seudomembranosa se incluyen los siguientes:

  • Diarrea que puede ser líquida e, incluso, contener sangre
  • Calambres, dolores o sensibilidad abdominales
  • Fiebre
  • Pus o mucosidad en las heces
  • Náuseas
  • Deshidratación

Los síntomas de la colitis seudomembranosa pueden comenzar apenas uno o dos días después de comenzar a tomar el antibiótico, o bien varias semanas después de finalizar la toma del antibiótico.

Cuándo consultar al médico

Si actualmente tomas, o hace poco has tomado antibióticos y desarrollas diarrea, consulta a un médico, incluso si la diarrea es relativamente leve. Asimismo, consulta a un médico siempre que tengas una diarrea intensa, con fiebre, calambres abdominales dolorosos, o con sangre o pus en las heces.

Causas

Generalmente, el cuerpo mantiene todas las bacterias en el colon conservando un equilibrio saludable y natural. Sin embargo, los antibióticos y otros medicamentos pueden alterar este equilibrio. La colitis pseudomembranosa ocurre cuando ciertas bacterias, frecuentemente la Clostridium difficile, superan rápidamente a otras bacterias que normalmente las mantienen bajo control. Ciertas toxinas producidas por la C. difficile, que se encuentran generalmente solo en cantidades pequeñas, aumentan los niveles lo suficiente como para dañar al colon.

Mientras que la mayoría de los antibióticos pueden causar colitis pseudomembranosa, algunos tienen más probabilidades de hacerlo que otros:

  • Fluoroquinolonas, como ciprofloxacina (Cipro) y levofloxacina (Levaquin)
  • Penicilinas, como amoxicilina y ampicilina
  • Clindamicina (Cleocin)
  • Cefalosporinas, como cefixima (Suprax)

Otras causas

En ocasiones, otros medicamentos además de los antibióticos pueden causar colitis pseudomembranosa. Los medicamentos de quimioterapia que se usan para tratar el cáncer pueden alterar el equilibrio normal de las bacterias en el colon.

Ciertas enfermedades que afectan el colon, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, también predisponen a las personas a la colitis pseudomembranosa.

Las esporas de C. difficile son resistentes a muchos desinfectantes comunes y los profesionales del cuidado de la salud pueden transmitirlas con sus manos a los pacientes. La C. difficile ha sido informada cada vez con más frecuencia en personas sin factores de riesgo conocidos, incluidas las personas sin contacto reciente con médicos o que hayan usado antibióticos. Esto se llama C. difficile adquirida en la comunidad.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir colitis seudomembranosa son:

  • Tomar antibióticos.
  • Estar en el hospital o en una casa de reposo
  • La edad avanzada, en especial, de más de 65 años
  • Tener el sistema inmunitario debilitado
  • Tener una enfermedad del colon, como una enfermedad intestinal inflamatoria o cáncer colorrectal
  • Someterse a una cirugía intestinal
  • Recibir quimioterapia para el cáncer

Complicaciones

El tratamiento de la colitis seudomembranosa suele ser exitoso. No obstante, incluso con un diagnóstico y tratamiento a tiempo, la colitis seudomembranosa puede ser potencialmente mortal. Las posibles complicaciones incluyen las siguientes:

  • Niveles anormalmente bajos de potasio en la sangre (hipopotasiemia), debido a la pérdida de potasio durante una diarrea excesiva
  • Deshidratación que genera una presión arterial anormalmente baja (hipotensión), relacionada con una pérdida importante de líquidos y electrólitos a causa de la diarrea
  • Insuficiencia renal, por la deshidratación grave producto de la diarrea
  • Un agujero en los intestinos (colon perforado), que puede generar una infección en la cavidad abdominal
  • Megacolon tóxico, una hinchazón poco frecuente aunque grave del colon, que impide la expulsión de gases y heces, lo que puede provocar una ruptura en el colon

Además, a veces la colitis seudomembranosa puede reaparecer días o, incluso, semanas después de un tratamiento aparentemente exitoso.